Tipos de señales biológicas

Gran parte de la comunicación de información biológica se transmite mediante compuestos quí­micos naturales.

Las señales quí­micas son extraordinariamente variadas y omnipresentes: son vitales en los reinos animal y vegetal. Van desde moléculas pequeñas y simples hasta otras altamente complejas.

Clasificaremos las señales biológicas en 7 categorí­as:

1. Comunicación intracelular: la propia célula realiza el enví­o y recepción de señales dentro de sus propios lí­mites. Como ejemplo tenemos los segundos mensajeros, compuestos liberados en el interior de la celular una vez que un receptor de membrana es estimulado.Gran parte de la comunicación

Segundo Mensajero

Segundo Mensajero


2. Comunicación autócrina: La comunicación autocrina o autocomunicación es la que establece una célula consigo misma. Este tipo de comunicación es el que establece la neurona presináptica al captar ella misma en su receptores celulares, los neurotrasmisores que ha vertido en la sinapsis, para así­ dejar de secretarlos o recaptarlos para reutilizarlos. Muchas células en crecimiento como las células del embrión o las células cancerosas producen factores de crecimiento y los receptores para esos mismos factores de crecimiento y así­ perpetuar su proliferación, controlada en el caso del embrión y descontrolada en el caso del cáncer.

autocrina

Comunicación Atócrina

3. Comunicación parácrina: la señal quí­mica liberada se difunde a célular diana cercanas a través del espacio extracelular. Como ejemplo en la naturaleza cuando ocurre una hemorragia por rotura de un vaso sanguí­neo, que para producir la hemostasia, intervienen diferentes tipos de células como las células endoteliales, las plaquetas, los fibroblastos, los macrófagos, etc. El mismo tipo de comunicación celular es el que ocurre durante la inflamación local.

4. Comunicación neurocrina: la señal quñimica liberada se difunde a través de la hendidura sináptica. Este tipo de comunicación se diferencia de la paracrina por ser mucho más localizada.

Comunicación Neurocrina

Comunicación Neurocrina

5. Comunicación endocrina: las señales moleculares (hormonas) son secretadas y distribuidas por el torrente circulatorio hacia la totalidad del organismo, para ejercer su acción reguladora sobre las células blanco localizadas habitualmente a distancias considerables (es una comunicación interna en la cual intervienen hormonas). Los mensajes se secretan en órganos especí­ficos llamadas glándulas. Este tipo de comunicación es más difusa y lenta que la neurócrina. El alcance de la comunicación es a todas partes del cuerpo ya que viaja por el torrente sanguí­neo.

Comunicación endocrina

Comunicación endocrina

6. Feromonas: son sustancias quí­micas secretadas por un individuo con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de la misma especie. Son por tanto un medio de señales cuyas principales ventajas son el gran alcance y la evitación de obstáculos, puesto que son arrastradas por el aire.

Muchas especies de plantas y animales han utilizado diferentes aromas o mensajes quí­micos como medio de comunicación y casi todas utilizan uno o varios códigos por este medio, tanto para atraerse sexualmente como para otros fines. Estas sustancias tienen además la particularidad de inducir cambios en el comportamiento de los individuos que tienen contacto con ellas.

Actualmente, se conocen dos ví­as olfativas separadas: olores normales y feromonas. La ví­a de olores normales proyecta en el sistema nervioso, sistema lí­mbico y amí­gdala. La ví­a de las feromonas proyecta en el órgano vomeronasal, bulbo olfatorio secundario, amí­gdala e hipotálamo.

Uno de los casos más estudiados y explicados es el de su sincronización con el ciclo menstrual de mujeres que conviven en un mismo ambiente. Las mujeres, sobre todo si están en estado de ovulación, segregan feromonas sexuales que liberan determinadas hormonas en el cerebro de los hombres (tales como la dopamina y la serotonina; que acarrean un impacto en los sistemas nervioso y circulatorio). Frecuentemente las feromonas causan un estado de excitación inconsciente en los hombres jóvenes y adolescentes.

Ciclo menstrual humano

Ciclo menstrual humano

En el antiguo Egipto, se ha reconocido el uso de feromonas para la fabricación de perfumes. Este era fabricado a base del sudor de hombres seleccionados para este trabajo y depositado en tinajas para luego ser mezclado con fragancias. Al parecer, los egipcios habí­an descubierto que el sudor contení­a sustancias afrodisí­acas para el ser humano, sobre todo sudor de personas sanas fí­sicamente y vigorosas.

Feromonas y perfumes afrodisí­acos

Feromonas y perfumes afrodisí­acos

7. Alomonas: son sustancias quí­micas secretadas por un individuo con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de distinta especie. Son sustancias quí­micas producidas o adquiridas por un individuo que cuando entran en contacto con individuos de otra especie, provocan, en su receptor, un comportamiento o una  reacción fisiológica adoptiva favorable al organismo emisor (Brorion, Eisner, Whittaker 1970).

Ejemplos en la naturaleza se encuentran en ciertas flores que atraen insectos o aves para favorecer la polinización.

La alomonas participan en el proceso de polinización

La alomonas participan en el proceso de polinización

Dr. Bernardo Sonzini Astudillo

También puede interesarte...

8 Respuestas

  1. Pablo dice:

    cual es la diferencia entre autocrinas, paracrimas y endotrinas?

  2. maii dice:

    ese perfume mata esta muy bueno vale el precio!!!

  3. Geraldine dice:

    el perfume es excelent
    su olor esquisito
    adquierenlo y veran qe
    fantastico es
    ese ferfume lo amo

  4. carolina dice:

    Yo quiero un perfume con feromonas para atrapar a muchos hombres para mi!

  5. julia dice:

    cuales son los tipos de señales autocrina y paracrina

  6. cande dice:

    ¿cual es la diferencia q hay entre las señales autocrinas y las parácrinas?

  7. andrea dice:

    Yo quiero un perfume con feromonas para atrapar a muchos hombres para mi!

Deja un comentario