GUIAS DE NEURO
Todos los temas tratados en clase – DR BERNARDO SONZINI ASTUDILLO

El contenido de este sitio web se proporciona únicamente con fines informativos y no es un sustituto de la consulta médica profesional

Quiste aracnoideo

button print blu20 Quiste aracnoideo

(Código CIE-9-MC: 348.0)

Quiste aracnoideos, también conocidos como quistes leptomení­ngeos.

Los quistes aracnoideos (QA) son estructuras patológicas de caracterí­sticas benignas que podrí­amos definir como cavidades rellenas de lí­quido claro similar al lí­quido cefalorraquí­deo (), contenido dentro de una membrana indistinguible histológicamente de la aracnoides sana.

Se producen durante la división de la aracnoides.

La hipótesis más aceptada habla de alteraciones en la separación del endomenix en el tercer trimestre del perí­odo neonatal. El endomenix es una membrana de tejido mesenquimal que rodea al tubo neural. En el tercer trimestre, cuando se rompe el techo del cuarto ventrí­culo, ondas de presión de LCR fluyen a través de ella, la disecan en dos capas y dan lugar a la piamadre, la aracnoides y el espacio subaracnoideo. Las alteraciones de este mecanismo podrí­an dar lugar a la formación de cavidades separadas que, en su crecimiento, formarí­an quistes.

Otras hipótesis planteadas hablan de que son secundarios a hipoplasias encefálicas focales, en las que ocupan el espacio cedido o que se producen por alteraciones de la secreción de sustancias del espacio subaracnoideo al sistema venoso. Asimismo, para explicar el posterior crecimiento del quiste se han planteado diversas teorí­as; entre ellas, la más aceptada, porque existen casos en los que se ha podido demostrar in vivo, es la formación de mecanismos valvulares . También se han descrito en la literatura algunos casos de quistes relacionados con infecciones mení­ngeas y traumatismos, llamados secundarios, en contraposición con aquellos de los que se desconoce la causa y se sospecha de malformación congénita, y que se denominan primarios.

Realmente pues son quistes intraaracnoideos. Cuando se diagnosticaban a nivel de fosa se les llamó " sí­ndrome " de agenesia de lóbulo . (Este término es ahora obsoleto).

Otros son los producidos por traumatismos.

Una fractura lineal simple, sin complicaciones inmediatas, puede originar el desarrollo de un quiste , de ahí­ que se deba mantener un correcto seguimiento de la de la consolidación de la fractura y una alerta etiológica ante la aparición de clí­nica neurológica.

Incidencia

Constituyen un diagnóstico tí­pico de la infancia, sobre todo en los dos primeros años de vida, donde representan aproximadamente el 1% de las expansivas intracraneales. Las localizaciones más frecuentes encontradas en diversas series son la cisura de Silvio y la fosa posterior.

5 por 1000 en autopsias.son lesiones caracterí­sticas de la infancia, ligeramente más frecuentes en varones.

También se encuentran a nivel espinal aunque son raros.

Localización

  • Cisura de silvio 49%
  • APC 11%
  • Supracolicular 10%
  • Vermiano 9%
  • Selar y supraselar 9%
  • Interhemisférico 5%
  • Convexidad 4%
  • Clivus 3%

Tipos histológicos

Los quistes simples: Lí­nea celular que parecen ser capaz de la secreción de LCR. Los quistes de la fosa media parecen ser exclusivamente de este tipo

Los quistes complejos que también puede contener , epéndimo, y otros tipos de tejido.

quistearacnoideoanatpat2 Quiste aracnoideo

quistearacnoideoanatpat1 Quiste aracnoideo

Presentación Clí­nica

La sintomatologí­a es variable según que parte del sistema nervioso central comprima, lo más llamativo son sí­ntomas focales con signos de hipertensión intracraneal, como son cefalea ( de cabeza), hemiparesia,diplopia (visión doble), irritabilidad, cambios de carácter, apatí­a (carencia de emociones), y deterioro del rendimiento intelectual.

Fosa Media Supraselares con hidrocefalia difusas supra o infratentoriales con hidrocefalia

Epilepsia,cefalea,hemiparesia HTE,Craneomegalia,desarrollo tardí­o,pérdida de agudeza visual,pubertad precoz HTE,craneomegalia,desarrollo tardí­o

La mayorí­a de los quistes son sintomáticos en la infancia.

Se pueden diagnosticar a través de la presencia de:

  • Sí­ntomas de aumento de la presión intracraneal (Cefalea, náuseas...)
  • Epilepsia.
  • Deterioro súbito: debido a la hemorragia (en quiste o subdural): los quistes de fosa medial son proclives a hemorragia debido a la mayor posibilidad de ruptura de venas puente; debido a la ruptura del quiste
  • Protrusión en el
  • Signos neurológicos focales.
  • Hallazgo incidental.
  • Hidrocefalia (Probablemente debido a la compresión del tercer ventrí­culo)
  • Sí­ntomas endocrinos: ocurren en un 60%. Incluye la pubertad precoz.
  • Deterioro visual
  • En fosa posterior suelen producir sí­ntomas inespecí­ficos como hipoacusia y acúfenos aveces incluso dificiles de distinguir de una de Meniere y lo más caracterí­stico suelen ser ataxias cerebelosas.

Diagnóstico

Se diagnostican en primera instancia por TAC.

El método ideal RNM y secuencias de difusión (planteará mejor el diagnóstico diferencial con los quistes epidermoides o neoplásicos hemangioblastomas).

Diagnóstico diferencial

  • Astrocitomas quí­sticos.
  • Cisterna magna grande
  • Quiste hidatí­dico - Cisticercosis
  • Infarto crebral antiguo
  • Porencefalia.
  • Cavum de lí­nea media.

Tratamiento

Se recomienda tratar solo los que producen sí­ntomas independientemente de la localización y tamaño. Aún el tratamiento es muy controvertido.

Entre las opciones terapéuticas tenemos la fenestración endoscópica o por craneotomí­a hacia el ventrí­culo o espacio subaracnoideo y la implantación de una derivación.

Probablemente el mejor tratamiento consista en la derivación del quiste a peritoneo.

Procedimiento Ventajas Desventajas

Punción aspiración- trépano Fácil y rápido Recurrencia

Craneotomí­a con excisión de la pared quí­sticay fenestración a espacio subaracnoideo o ventricular Permite inspección del quiste y estructuras vasculares. Evita en algunos caso la derivación permanente. Reacumulación posible y más invasivo.

Derivación cistoperitoneal Procedimiento simple Dependencia Shunt y riesgos de portar Shunt.

Dr. J. Sales Llopis

Servicio de Neurocirugí­a del Hospital General Universitario de Alicante.

Para consultar:

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (155) Trackbacks (1)
  1. hola mucho gusto yo me llamo Jose y soy de honduras bueno yo solo quiero saber o preguntarle que si sabe o esta al-tanto de alguna medicina natura, ya que hay un paciente que fue operado tres veces de la cabeza ya que le tenia un quiste aracnoides y en las operaciones se le obstruyeron el nervio occipital, y el padece de muchos dolores de cabeza constantes y eso lo lleva a tomar mucho medicamento, a y sele coloco una válvula y la válvula no funciono se los agrarecere mucho bendiciones contáctenme: anubis15chacal.an@yahoo.com

  2. Hola, tengo un niño de 5 años,en febrero del 2011, se resbaló y se golpeo la cabeza, lo que hizo que lo lleváramos al medico, le hicieron una tomografía y le diagnosticaron lo siguiente:

    Informe:
    El examen tomográfico computarizado cráneo-encefálico es realizado mediante cortes axiales continuos de 5 m.m.s. de espesor, de acuerdo a planar obtenido en radiografía panorámica digital, sin empleo de sustancia de contraste yodada y complementada con algoritmo óseo, para Mostar:

    La normalidad de las estructuras parenquimales supratentoriales con adecuada diferenciación de sustancias gris y blanca así como en tronco cerebral mientras en fosa posterior se aprecia gran quiste central homogéneo remodelando al hueso occipital, de extensión bilateral y centralmente se comunica el IV ventrículo, este ultimo de volumen aumentado. Los hemisferios cerebelosos quedan reducidos hacia la línea media.

    Sistema ventricular supratentorial de topografía, dimensiones y morfología normales con cuernos occipitales largos y IV ventrículo aumentado de volumen.
    A nivel cisternal destaca la preservación de los surcos corticales cerebrales y cerebeloso así como las cisternas basales y peritroncales.

    Estructuras centromediales sin desvios en relación con la línea media.
    Ausencia de colecciones extra-axiales intracraneales.
    Estructuras óseas de base y bóveda craneanas sin alteraciones post-traumáticas.

    CONCLUSIONES
    Cerebro normal. Gran quiste de fosa posterior en comunicación con el IV ventrículo.
    Ausencia de lesiones parenquimales y extra-axiales post-traumáticas intracraneales.

    Lo llevamos a varios de los mejores especialistas del país y todos nos han dicho lo mismo, que es muy común, que su comportamiento es normal, y que dejemos todo, salvo alguna reacción.
    Que no hay que operar, y que debe hacer su vida normal.

    Aunque el quiste es de aproximadamente de 5cm hasta la fecha no se ha quejado de ninguno de los temas que se relacionan en los comentarios anteriores como vómitos, dolores de cabezas fuertes, etc.

    Hace un año aproximadamente nos percatamos que cuando intentaba mirar de cerca, uno de sus ojos se le desviaba y lo llevamos al medico y le diagnosticaron,” esotropia acomodativa con ac/a alto”, y el medico dice que no tiene nada que ver con su quiste.

    Mis preguntas son:
    1.- Como saber si es un quiste o una mega cisterna.
    2.- Tiene algo que ver con la esotropia acomodativa con ac/a alto.
    3.- Tengo que hacerle alguna prueba para ver si el quiste a crecido o pudiera tener alguna complicación.
    4.- Tengo que tener algún cuidado especial en la escuela, o cuando juega?

    Soy un papá de Lima, Perú, preocupado por mi único hijo y me pone muy triste todo este tema.
    Muchas Gracias.

    • mi hija tiene tiene lo mismo y tambien se le desvio un ojo empezo a usar anteojos siempre le dicen que no tiene nada que ver con eso pero no es casualidad que tres personas que conozco le pase lo mismo solo fe en DIOS y no dejen que la operen la mia se lo detectaron al ano y ya tiene cuatro y gracias a DIOS esta viviendo una vida normal

    • Hola, tengo 33 años, varios quistes aracnoideos, e incluso uno intramural. Hasta el día de hoy, gracias a Dios, he hecho mi vida con normalidad, hasta el punto de que casi no pienso en los quistes. Entiendo su preocupación porque también soy madre, pero la única recomendación que puedo hacerle, es que se tranquilice y que trate de influirle esa tranquilidad a su hijo, porque la angustia no nos beneficia en estos casos. Enséñele a su hijo a vivir la vida con plenitud y responsabilidad. Mucho ánimo y fuerza. Un abrazo

  3. Varón, 40 años. Sufro cefaleas desde el pasado mes de mayo, y tomo Lyrica 25 (mañana y noche) y Sirdalud (noche). Se me ha diagnosticado un quiste aracnoideo (véase la transcripción de las dos pruebas realizadas). Estoy a la espera de cita con el neurocirujano. ¿Cuál es su opinión?. Me preocupa especialmente una posible operación. ¿Cree que ésta será necesaria?.

    Muchas gracias.

    TC CRÁNEO SIN CONSTRASTE
    F. realización: 13/06/2012.
    DATOS CLÍNICOS:
    Cefalea de tres semanas en varón de 40 años de edad sin AP de interés, sobre todo cuando intenta concentrarse o hace ejercicio. El dolor se localiza a nivel parietal izquierdo. Ruego descartar organicidad (comentado con neurología).
    EXPLORACIÓN REALIZADA:
    TC de cráneo sin administración de contraste IV.
    INFORME:
    Se identifica una imagen hipodensa de gran tamaño que ocupa la porción más anterior de la fosa temporal izquierda, adaptándose al resto del parénquima temporal a dicha lesión sin condicionar efecto masa evidente. Por las características y localización dicha imagen probablemente corresponde a quiste aracnoideo sin evidencia de complicaciones asociadas. No obstante, dada existencia de sintomatología valorar completar estudio mediante RM.
    Resto del parénquima encefálico sin evidencia de hallazgos de relevancia.
    CONCLUSIÓN:
    Probable quiste aracnoideo temporal izquierdo sin complicaciones evidentes.

    RM DE CEREBRO SIN/CON CONTRASTE
    F. realización: 29/06/2012.
    DATOS CLÍNICOS:
    Cefalea tensional. Mareo inespecífico.
    EXPLORACIÓN REALIZADA:
    RM de cráneo sin administración de contraste IV.
    INFORME:
    Se identifica la imagen en la porción más anterior de la fosa temporal izquierda descrita en TC previo. Dicha lesión presenta intensidades de señal similares al LCR en todas las secuencias. El parénquima temporal adyacente se adapta a la presencia de la lesión, modificando su contorno aunque sin efecto masa evidente ni edema perilesional u otros cambios en el parénquima adyacente. Tampoco asocia componente hemorrágico ni alteraciones en las estructuras óseas próximas. No presenta restricción en secuencia de difusión. Todos los hallazgos descritos corresponde a quiste aracnoideo sin evidencia de complicaciones asociadas.
    Resto del parénquima encefálico sin evidencia de hallazgos de relevancia.
    CONCLUSIÓN:
    Quiste aracnoideo temporal izquierdo sin complicaciones asociadas.

  4. Doctor Buenas Noches, sabe que tengo un hijo de 14 años y medio y cuando tenia 1 año ocho meses le salieron unos 6 quistes aracnoides a la altura de la parte lateral izquierda del cerebro el Neurocirujano que le trataba le opero y le puso una válvula la cual dreno casi por completo los quistes, pero mas sucede que por el mes de febrero de este año le empezó a doler la cabeza y a dar vómitos constantes a principio eran cada 15 días luego cada semana y luego casi pasando un día, le comenzaron a tratar por migrañas crónicas por que en el electroencefalograma aparentemente no había nada, pero luego hace un mes no dejaba de vomitar y le lleve al Hospital y le dieron convulsiones y en una resonancia magnética que le hicieron se percatan de un quiste en la parte frontal izquierda, aparentemente según nos dijeron la válvula puesta de niño en el lateral izquierdo estaba cumpliendo su cometido, pero todo podía deberse a este nuevo quiste detectado, para esto le comenzaron administrar Keppra 250 miligramos, pero a la semana igual le volvió el cuadro que empieza con dolor de cabeza, brazo derecho y luego comienza a vomitar cada hora por un día aproximadamente con seudocrisis hasta que desencadenaba una convulsión en la cual perdía el conocimiento, por pocos minutos y muchas veces regresaba bien pero una regreso con problemas en el lenguaje y en la motricidad pero se recupero en un día, ante esta situación le seguían subiendo el medicamento por que según decían necesitaban llegar a la dosis exacta quedando con el keppra (levetiracetam) 500 miligramos en la mañana y 500 miligramos en la noche y 1 hora después de este medicamento 1 capsula de epamin 100 miligramos (fenitoina sódica) en la mañana y en la noche, pero esta última vez le dio el día jueves en la mañana el cuadro que duro 1 dia y medio aproximadamente de vómitos y dolor de cabeza, pero la Dra. Neurologa que es muy profesional que lo trata dijo que las cuatro crisis que le dieron no eran convulsivas sino podrían ser crisis de ansiedad y que vamos a realizar un videoencefalograma, para determinar la actividad al momento que tenga el cuadro, lo que estoy preocupado Doctor es que luego de estos cuadros mi hijo queda fulminado incluso en el penúltimo cuadro le subieron el levetiracetam a 750 miligramos en el día, pero comenzó a tener ideas suicidas y le volvieron a la dosis arriba indicada, pero de igual forma por esto acudio el psiquiatra y le receto estos medicamentos paraxetina 10 gramos a la 8 de la mañana y Olanzapina un cuarto de tableta a las 21H00 y cuando inicie el cuadros 6 gotas de clonazepan cada 12 horas y 3 gotas los 3 días siguientes igual cada doce horas, lo que me preocupa que esto se esta dando cada 8 días y mi hijo esta con 38 kilos y cada vez baja mas de peso por los vómitos constantes y según la Neurologa tratante manifiesta que las crisis convulsivas estarían neutralizadas con la cantidad de medicamento administrado, pero lo que me inquieta es el inicio del cuadro con dolores de cabeza y vomito que son de un día y medio aun que no desencadenan en crisis convulsivas, pero si en estas crisis depresivas que no es que pierda el conocimiento, pero si se queda ido con sus ojos despistados, solicito Doctor me de algún consejo al respecto y que Dios le Bendiga

  5. hola, mi hijo de 14 años fué operado de un quiste aracnoidal parietal izquierdo “gigante”, el neurocirujano usó un sistema que consiste en hacer una avertura en el craneo de no más de 7 milimetros de diametro por la cual introduce un instrumento con cámara con el cual “rompe” esta bolsa de liquido que el mismo horganismo se encarga de eliminar naturalmente, no necesitando ningún tipo de elemento llamese “tubo” para extraer el liquido desde el quiste, gracias a Dios resultó, el quiste está achicando considerablemente y el cerebro ya no está haciendo masa (no está comprimido por el tamaño del quiste”, le neurocirujano Days Avaria del Hospital Base Los Angeles, además de ser un muy buen profesional es muy buena persona, muy humano y estamos muy agradecidos de él y su equipo de trabajo.
    Quiero agregar además que mi hijo no tenía nungun sintoma, fue un hallazgo, cuando a mi hijo le sacamos un scanner apareció este quiste y cuando fuimos a otro neurocirujano de Concepción nos dijo que teniamos que colocar un tubo desde el quiste hasta el torax, cosa que gracias a Dios no fué necesario por este nuevo avance en la medicina, saludos y confien en Dios en todo momento.

  6. HACE TRES MESES ME OPERARON DE UN QUISTE ARACNOIDEOS QUE TENIA EN LA MEDULA DE MI COLUMNA EN T7 PERO AHORA CADA VES QUE TENGO UNA EMOCION FUERTE MIS PIERNAS SE QUEDAN SIN MOVIMIENTO Y TAMPOCO LAS SIENTO ME HISE OTRA RADIACION MAGNETICA Y EL DOCTOR ME DIJO QUE TENGO UN QUISTE DESDE T1 HASTA T10 PERO EL DICE QUE NO ES NECESARIO OPERAR PERO QUE PUEDO HACER CON EL PROBLEMA DE MIS PIERNAS

  7. a mi esposo que tiene 67 años le detectaron un quiste aracnoideo temporal izquierdo y foco isquemico subcortical frontal izquierdo cuando le realizaron una resonancia magnetica, estoy muy preocupada pues en un lapso de 1 hora se olvido lo que hacia , ahora esta normal , sin embargo le duelen los brazos

  8. Tengo 47 años y en la Tomografía dice: “se observa imagen de 14 mm x 7 mm ubicada en el sector profundo del valle silviano izquierdo por debajo y por detrás de los ganglios de la base que podría corresponder a quiste aracnoideo” quisiera saber si esto tiene algun tratamiento para disiparlo o hay que extirparlo con ciruía?? Gracias por su aporte.

  9. Me diagnosticaron un quiste del aracnoide de 6.3 cm de diametro, se localiza en el aspecto anterior de la fosa media izquierda y fisura de silvio. Podrian enviarne informacion sobre esto. No se si m tienen q operar. Pero m da muchos dolored d cabeza y precion.

  10. tengo mi hijo de siete 7 años es inquieto le hicieron un electroencefalograma resultado fue leve biolectrica hase 5 dias le hicieron resonanci magnetica resultado es quiste aracnoideo 40 por 20 m.m lado izquierdo el cerebro y el celebrero estan intacto quiero saber cual es tratamiento para quiste aracnoideo mama preocupada de salta

  11. hola mi nombre es claudia. hacen 6 años a mi hijo lo operaron de un quiste temporal izquierdo y hacen aproximadamente 2 meses sufrió una crisis convulsiva,repetimos estudios y en la resonancia le sale nuevamente u pequeño quiste. me pregunta y gran duda es, es posible que vuelva a aparecer si el medico aseguro que nunca mas volveira a pasar y me encantaría alguien me ayude respondiendo cual es el paso a seguir. quisa una nueva ciruguia??? gracias

  12. mi hijo tiene 7años tiene problema de aprendizaje ,de hablar le hicieron un electroencefalograma ,resultado leve desorganizacion biolectrica ,y tambien una resonancia magnetica resultado se observa ensanchamientofocal del espacio subaracnoideo de la fosa media izquierda compatible con quiste aracnoideo .alcanza los 40 por 20 mm de diametro maximo . no se identifican lesiones focale a nivel del parenquima cerebral ,cerebeloso ni tronco encefalico , cisternas basales,silvianas y espacios subaracnoideos de la convexidad de calibre conservado .sistema ventricular de morfologia ,posicion y calibre respetado .linea media centrada. mi hijito esta medicado con el jarabe logical acido valproico avese tiene dolor de cabeza fuerte .que tratamiento se hace para ese quiste espero su respuesta me preocupa mucho desde ya le agradesco su respuesta soy de salta una mama preocupada

  13. QUIERO SABER QUE ES UN QUISTE RETROCEREBELOSO DE BLAKE SI ES BENIGNO O MALIGNO QUE TRATAMIENTO SE DEBE HACER Y QUE CONSECUENCIAS TRAE.

  14. Hola tengo 31 años cuando tenia la edad de 8 años me encontraron un gran quiste aracnoideo en la parte derecha de mi cabeza (en la poarte de atras) en toda mi vida he pasado una vida normal claro si con dolores (minimos) en bajas temporadas por ejemplo horas y despues desaparece y vulve a darme en meses o años ahora hoy 7 de junio del 2012 ya llevo 3 dias con dolor mas o menos intenso y no me deja dormir ademas de querer dormir y esta mareado,que pasara? estara creciendo?? se abra roto?


Leave a comment