Organogénesis Teratogénesis

Organogénesisimagen3

Es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias, se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo

Ectodermo: primera hoja blastodermica del embrión, derivan del mismo:

  • Glándulas cutáneas (sudoriparas, cebáceas, etc.), pelos, uñas
  • Cavidad bucal y anal
  • Sistema nervioso
  • Fosas nasales
  • Epidermis

Mesodermo: capa celular intermedia de las tres que forman el embrión en desarrollo. De este derivan:

  • Huesos
  • Tejido conectivo
  • Músculos
  • Sangre
  • Tejidos linfáticos y vascular
  • Pleura

Endodermo:  es la capa celular primaria mas interna del embrión. Recubre la mayorí­a de las ví­sceras.

  • Epitelio de la traquea
  • Bronquios
  • Pulmones
  • Conducto gastrointestinal
  • Higado
  • Páncreas
  • Vejiga urinaria
  • Faringe
  • Tiroides

El periodo de organogénesis corresponde a la etapa más delicada y en el que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas.

Durante el periodo de organogénesis (12 semanas), los fármacos teratogénicos producen abortos o malformaciones congénitas.

Tomados después, especialmente en las últimas semanas de embarazo o durante el parto, pueden alterar la función de órganos o sistemas enzimáticos especí­ficos.

imagen1

Teratogénesis

Proviene del griego teratos que significa monstruo. El sentido original de la palabra viene a referirse a malformaciones anatómicas.

Puede ser causada por diferentes agentes: infecciosos, fí­sicos, sustancias quí­micas.

Medicamentos Teratógenosimagen5

Es un agente que puede perturbar el desarrollo del embrión o feto, o producir una malformación congénita (un defecto de nacimiento).

Son compuestos quí­micos capaces de inducir mutaciones en el DNA.

Estapas del desarrollo intrauterino

teratogenesisClasificación de los medicamentos según su riesgo teratogénico

Categorí­a

Definición

Ejemplo

A

Estudios controlados realizados con el fármaco no han demostrado un riesgo para el feto durante el primer trimestre y no existe evidencia de riesgo en trimestres posteriores, por lo que la probabilidad de teratogénesis parece remota.

Vitaminas

B

Estudios en animales no han mostrado riesgo teratogénico aunque no se dispone de estudios controlados en embarazadas.

Estudios en animales han mostrado un efecto teratógeno no confirmado por estudios en embarazadas durante el primer trimestre de gestación y no existe evidencia de riesgo en trimestres posteriores.

Acetaminofén

Cefalexina

Ampicilina

Eritromicina: sifilis

Anfotericina

Penicilina

Vacunas: hepatitis, tétanos difteria.

Sulfonamidas: hiperbiblirrubinemia

C

Se asigna a aquellos fármacos para los que se considera que solamente han de administrarse si el beneficio esperado justifica el riesgo potencial para el feto.

Anticonvulsivantes:

-Fenitoina: malformaciones craneoencefalicas y de los miembros. Deficiencia mental. (sindrome por hidamtoina fetal)

Antiarritmicos

Antirretrovirales

D

Aquellos fármacos para los que hay una clara evidencia de riesgo teratogénico, aunque los beneficios pueden hacerlos aceptables a pesar del riesgo que comporta su uso durante el embarazo.

Antidepresivos:

-Litio: anomalia de Epstein y malformaciones cardiacas.

Fenobarbital: deterioro de la funcion cognitiva e intelectual.

X

Los medicamentos pertenecientes a esta categorí­a están contraindicados en mujeres que están o pueden quedar embarazadas.

Anticancerí­genos

-Metrotexato: baja estatura, fisura palatina, hidrocefalea, entre otros.

Vacunas: rubéola sarampión, paperas.

Diversas malformaciones teratogénicas

Sirenomelia o disgenesia caudal

Sirenomelia o disgenesia caudal

Evisceración y regresión caudal

Evisceración y regresión caudal

Teratoma Sacrococcí­geo

Teratoma Sacrococcí­geo

Mielomeningocele

Mielomeningocele

IRM Mielomeningocele

IRM Mielomeningocele

Acrania o Meroencefalia

Acrania o Meroencefalia

Fármacos cuya teratogénia se ha comprobado en humanos

Descendencia masculina:
Quistes epididimarios, criptorquidia, hipogonadismo, disminución de la espermatogénesis, estenosis de meato, hipospadias.
Cambios morfológicos congénitos en epitelio vaginal en el 39% de las expuestas. En exposición antes de la 18ª semana: riesgo de carcinoma ³ 1.4 por 1000 de expuestas.

RETINOIDES SISTEMICOS   Isotretinoina
Etetrinato
Aborto espontáneo, deformidades craneales, de orejas, cara, corazón, extremidades e hí­gado; hidrocefalia, microcefalia, defectos cognitivos (incluso sin malformaciones aparentes).Isotretinoina: 38%. El 80% son malformaciones del sistema nervioso central.TALIDOMIDA    Focomelia, amelia, hipoplasia de miembros, defectos cardí­acos congénitos, malformaciones renales, criptorquidia, parálisis VI par, sordera, microtia, anotia.Alrededor del 20% cuando la exposición ocurre entre 4-8ª semana.

FíRMACO

MALFORMACIONES DETECTADAS

RIESGO

ANTIBIOTICOS

Tetraciclinas

Tinción dental, hipoplasia enamel. Posible retraso crecimiento óseo. Alrededor de 50% de los expuestos a tetraciclina; 12,5% de expuestos a oxitetraciclina.

ANTICOAGULANTES

Cumarinas

Sí­ndrome fetal de la warfarina: hipoplasia nasal, condrodisplasia punctata, braquidactilia, defectos craneales, orejas anomalas, ojos malformados, malf. en sistema nervioso central, microcefalia, hidrocefalia, deformidades esqueléticas, retraso mental, atrofia óptica, espasticidad; malformación de Dandy Walker. El 16% tiene malformaciones, un 3% hemorragias. Se producen hasta un 8% de abortos.

ANTIEPILEPTICOS

Carbamacepina

Aumento del riesgo de sufrir defectos del tubo neural. Se estima un riesgo del 1%.

Fenitoina

Sí­ndrome fetal de la fenitoina: aplanammiento puente nasal, pliegues epicantales internos, ptosis, estrabismo, hipertelorismo, orejas anormales o de baja implantación, hipoplasia de falanges distales y uñas, anomalí­as esqueléticas, microcefalia y retraso mental, deficiencias del crecimiento, neuroblastoma, defectos cardí­acos, paladar hendido y labio leporino. El 5-10% puede sufrir el sí­ndrome tí­pico. Un 30% parcialmente. Hasta un 7% de descendientes con coeficiente intelectual bajo.

Trimetadiona (Troxidona)

Sí­ndrome fetal de la trimetadiona: retraso crecimiento intrauterino, anomalí­as cardí­acas, microcefalia, labio y paladar hendidos, anomalí­as en orejas, facies dismorfica, retraso mental, fí­stula traqueo-esofágica, muerte postnatal. Basándose en casos notificado: 83% y 32% de muerte infantil o neonatal.

Acido valproico

Espina bí­fida con mielomeningocele, defectos en sistema nervioso central, microcefalia, defectos cardiacos. Un 1% de riesgo de defectos del tubo neural.
ANTINEOPLASICOS Alquilantes Busulfan
Clorambucil
Ciclofosfamida
Clormetina
Retraso del crecimiento, paladar hendido, microftalmia, hipoplasia ovárica, opacidad corneal, agenesia renal, malformaciones de los dedos, defectos cardí­acos, otras anomalí­as múltiples. Entre el 10-50% de los casos pueden presentar malformaciones, aunque este riesgo, extraí­do de series de casos puede estar exagerado. Antimetabolitos Aminopterina
Azauridina
Citarabina
Fluorouracilo
Mercaptopurina
Metotrexato
Hidrocefalia, meningoencefalocele, anencefalia, malf. craneales, hipoplasia cerebral, retraso del crecimiento, malformaciones oculares y del oí­do, malformaciones nasales, paladar hendido, malf. en miembros y dedos.

Sí­ndrome fetal de la aminopterina: disostosis craneal, hidrocefalia, hipertelorismo, anomalí­as de oí­do externo, micrognatia, paladar hendido.

Entre el 7-75% de los casos expuestos, aunque este riesgo, extraí­do de series de casos puede estar exagerado. HORMONAS Dietilestilbestrol Descendencia femenina:
Adenocarcinoma de células claras vaginal o cervical en mujeres jóvenes expuestas “in utero” (antes de la semana 18); oligomenorrea, reducción de las tasas de embarazo, incremento de las tasas de embarazos pretermino, incremento de la mortalidad perinatal y de aborto espontáneo.
NEUROLEPTICOS Litio Mayor riesgo de anomalí­a de Ebstein; no se ha detectado un mayor riesgo de otro tipo de malformaciones. PENICILAMINA Hiperclastosis cutánea (cutis laxa) Pocos casos. Riesgo desconocido.

Fármacos y situaciones clí­nicas cuya teratogenia no es definitiva

FíRMACO

SINTOMATOLOGíA ASOCIADA

COMENTARIOS

ANALGESICOS
Opiaceos Depresión respiratoria en neonatos. No parecen ser teratogénicos en primer trimestre.
Aspirina Posible sangrado periparto y hemorragias en SNC.
Antiinflamatorios no esteroideos Constricción del ducto arterioso oligohidramnios, hipertensión pulmonar primaria, ducto arterioso patente, enterocolitis necrotizante. Son casos anecdóticos.
Se recomienda precaución.
ANTIARRITMICOS
Amiodarona Efectos adversos a nivel tiroideo en neonatos. Estos efectos adversos son similares a los vistos en adultos pero mucho más leves.
ANTIBACTERIANOS
Aminoglucósidos Ototoxicidad En la actualidad parece haber una incidencia bastante menor de lo que se pensaba.
Cloranfenicol Colapso cardiovascular (Sí­ndrome gris). No se han notificado malformaciones.
Sulfamidas Kernicterus. Algunos casos de hemolisis especialmente en casos con deficiencia de G6PD. Algunos estudios recientes las consideran seguras.
ANTIDIABETICOS ORALES
Hipoglucemia secundaria a hiperinsulinismo. Suele revertir en 4-6 dí­as. Algunos fármacos de este grupo son teratogénicos en animales.
ANTIEPILEPTICOS
Fenobarbital

Fenitoina

Enfermedad hemorrágica del recien nacido. Puede prevenirse, en parte, dando vit. K a la madre en las últimas semanas de embarazo.
ANTIHIPERTENSIVOS
Tiazidas Trombocitopenia e hiponatremia e hipotonia neonatales.
Inhibidores de la ECA La exposición durante el segundo y tercer trimestre se asocia con: retraso crecimiento intrauterino, oligohidramnios (por fallo renal fetal), hipoplasia huesos craneales, hipotensión, anuria u oliguria, ducto arterioso persistente. Contraindicados durante el embarazo.
ANTINEOPLíSICOS Ciclosporina Daño renal. ANTITIROIDEOS Propiltiouracilo

Metimazol

Hipotiroidismo y bocio neonatal. Suele ser un cuadro leve que se resuelve espontáneamente en unos dí­as. HIPNOTICOS Benzodiacepinas Hipotermia, hipotonia, apnea. Sí­ndrome deprivación neonatal. Se han asociado con labio y paladar hendido, pero los estudios epidemiológicos no lo han confirmado.

Recomendaciones Generales

  • Indicar sólo lo absolutamente necesario.
  • Restringir la prescripción aún más en el primer trimestre.
  • Informar sobre los peligros de la automedicación.
  • Evitar fármacos de reciente aparición.
  • Utilizar la menor dosis eficaz durante el menor tiempo posible.
  • Evitar la politerapia y/o la polifarmacia.
  • Revalorar los posibles tratamientos cuando se conozca un nuevo embarazo.
  • Considerar a toda mujer en edad de procrear una gestante potencial.

Dr. Bernardo Sonzini Astudillo

También puede interesarte...

5 Respuestas

  1. angie lavid dice:

    no me pueden enviar sobre el desarrollo embrionario del ser humano xfa ………………………………..!!!!!:)

  2. Dr. buscando en internet encontre su sitio y quisiera una opinion. estoy embarazada, entre la 1ª y 3 semana tome topiramato en 25mg sòlo ingerì alrededor de 4 pastillas no mas sin embargo me dicen que con esa dosis es suficiente para provocar malformaciones y me recomiendan una interrupciòn, yo no quiero hacerlo pero desconozco si realmente el riesgo que tengo es alto. espero pueda ayudarme con una respuesta.
    gracias

  3. Gricelda Francolino dice:

    thank you for the information!!!!!!! it`s very important for my work

  4. omid dice:

    Gracias por la informacion

Deja un comentario