GUIAS DE NEURO
Todos los temas tratados en clase – DR BERNARDO SONZINI ASTUDILLO

El contenido de este sitio web se proporciona únicamente con fines informativos y no es un sustituto de la consulta médica profesional

Columna Vertebral – Región cervical

button print blu20 Columna Vertebral   Región cervical

La vertebral está esencialmente constituida por elementos óseos discoideos y regularmente superpuestos, las vértebras. Las primeras vertebras forman la cervical.

La columna cervical es el segmento más móvil del raquis.

Se forma por siete vértebras, de las cuales las dos primeras tienen nombres propios por tener caracterí­sticas diferentes, las restantes son similares entre sí­.

Esta porción de la columna se articula por arriba con el hueso occipital y por debajo se continúa con la columna dorsal o torácica.

Las Vértebras - Generalidades

Las vértebras en general tienen:

This movie requires Flash Player 9

Un cuerpo:
con forma cilindrica.

Un agujero raquí­deo o foramen vertebral:
por donde transcurren los elementos intrarraquí­deos.

Cuatro Apófisis articulares:
dos ascendentes y dos descendentes. Son eminencias destinadas a la articulación de las vértebras entre sí­.

Dos Apófisis transversas:
una derecha y otra izquierda que se dirigen hacia fuera.

Dos Pedí­culos:
porciones óseas delgadas y estrechas que unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes, a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral.

Una apófisis espinosa:
impar y media se dirige hacia atrás bajo la forma de larga espina presenta una base que la une a la vértebra.

Dos Láminas posteriores:
derecha e izquierda. Aplanadas y cuadriláteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raquideo.

Vértebras Cervicales - Caracterí­sticas especiales

Existen ciertas caracterí­sticas que diferencian a las vertebras cervicales del resto de las vertebras.

Son mas pequeñas y delicadas,

Tienen un cuerpo, alargado transversalmente, que presenta en su cara superior dos eminencias laterales, llamadas ganchos, apófisis semilunares o apófisis unciformes.

La apófisis espinosa presenta un vértice bituberoso.

Las apófisis transversas tienen su vértice bifido y se implantan por medio de dos raí­ces quienes circunscriben con el pediculo el agujero transverso, por donde pasarán las Arterias Vertebrales.

Las apófisis articulares terminan por carillas articulares, planas cortadas a bisel, las carillas superiores miran hacia arriba y hacia atrás, las carillas inferiores hacia abajo y hacia delante, formando así­ las articulaciones facetarias con las vertebras supra y subyacentes.

Estas, en combinación con los discos intervertebrales son las que permiten que la columna tenga movimiento.

El agujero vertebral es triangular y su lado anterior o base es mayor que los otros dos. Es tan ancho para impedir que los amplios movimientos cervicales lesionen las estructuras nerviosas.

La Columna Cervical en conjunto

Al articular las vértebras entre sí­, los forámenes vertebrales forman el conducto vertebral que alberga a la médula espinal y sus .

Entre las incisuras de los pedí­culos de las vértebras que articulan se forman los forámenes intervertebrales o de conjunción que sirven para la salida de los nervios espinales o raquí­deos.

This movie requires Flash Player 9

La primer rama de la subclavia es la vertebral, la cual dará junto a su homóloga irrigación al tronco , cerebelo y parte posterior del .

Esta arteria asciende hacia el a través de los agujeros trasversos de las vértebras cervicales.

Comienza en la sexta vértebra cervical; atraviesa así­ las primeras seis vértebras; a nivel del atlas recorre el arco posterior del mismo pasando finalmente a su porción intracraneal.

This movie requires Flash Player 9

Dentro de la cavidad craneal se une con la arteria contralateral para formar la arteria basilar.

Primer Vértebra Cervical - C1 o Atlas

Todas las vértebras cervicales muestran una similar, excepto la primera y la segunda que tienen una configuración algo especial.

La primer vertebra cervical, llamada ATLAS o C1, es un anillo oseo, mas ancho transversalmente que sagitalmente, formado por dos masas laterales ovaladas, y dos arcos que las unen, uno anterior y uno posterior.

Las masas laterales tienen su eje mayor oblicuo hacia delante y hací­a dentro, con una carilla articular superior, la cavidad glenoidea, orientada hacia arriba y hacia dentro, cóncava en los dos sentidos, que articula con los condilos del occipital ; y una carilla articular inferior que se dirige hacia abajo y hacia dentro, convexa de delante atrás, que articula con la carilla superior del axis.

El arco anterior del atlas tiene por cara posterior una carilla cartilaginosa ovalada que se articula con la apófisis odontoides del axis.

El arco posterior plano de arriba abajo, se ensancha por detrás en la lí­nea media, en la que no existe apófisis espinosa, si no una simple cresta vertebral.

Las apófisis transversas presentan tambien un agujero para dar pasó a la arteria vertebral, al igual que el resto de las vertebral cervicales.

Segunda Vértebra Cervical - C2 o Axis

La segunda vetebra, llamada AXIS o C2, presenta un cuerpo vertebral en cuya cara superior se inserta la apófisis odontoides, también denominada diente del axis, y que sirve de pivote a la articulación atloidoaxoidea.

Esta cara superior también da soporte a dos carillas articulares a modo de hombreras, que sobresalen lateralmente por fuera del cuerpo vertebral y están orientadas hacia arriba y hacia fuera; son convexas de delante atrás y planas transversalmente.

El arco posterior esta constituido por dos estrechas láminas.

Oblicua hacia atrás y hacia dentro, la apófisis espinosa tiene dos tubérculos, como el resto de las espinas cervicales, sin embrago es de tamaño notoriamente mayor.

Por debajo del pediculo se fijan las apófisis articulares inferiores con sus carillas articulares orientadas hacia abajo y hacia delante, estas se articulan con las carillas superiores de la tercera cervical.

Séptima Vértebra Cervical - C7

La septima y última vertebra cervical, tiene su apófisis espinosa mas larga que el resto, inclinada hacia abajo y unituberculosa.

Se le conoce como vértebra prominente por ser palpable fácilmente en la parte superior de la espalda.

A diferencia del resto de las vertebras cervicales, por la base de su apófisis transversa no pasa la arteria vertebral.

Radiologí­a de la Columna Cervical

This movie requires Flash Player 9

La radiologí­a simple es el método más barato para examinar la columna, con frecuencia es el primer examen realizado y puede dar claves que permitan llegar a un diagnóstico.

Existen multiples proyecciones para el estudio de la columna cervical.

La radiografí­a cervical lateral es la proyección más útil. Su sensibilidad para detectar lesiones es del 80 a 90%.

La columna cervical normal esta posicionada en lordosis.

Para determinar la alineación de la columna cervical, cinco lí­neas imaginarias pueden ser dibujadas en la radiografí­a lateral:

Las lí­neas longitudinal anterior y longitudinal posterior, que corresponden a las localizaciones de los ligamentos longitudinales anterior y posterior.

La lí­nea espinolaminar, que demarca los lí­mites posteriores del canal espinal a nivel de las bases de las apófisis espinosas

La lí­nea que pasa por la cara posterior de las apófisis espinosas

Y por último la lí­nea laminar posterior entre C1 y C3, llamada lí­nea de Swischuk, es una lí­nea trazada desde el arco posterior de C1 hasta el arco posterior de C3.

En la radiografí­a normal:

El tamaño de los espacios intervertebrales, los espacios de la unión interfacetaria, y los espacios interespinosos deben ser constantes entre las vértebras secuenciales.

Las superficies articulares deben ser paralelas.

Las apófisis espinosas están generalmente equidistantes unas de otras y convergen hacia un punto en la base posterior del cuello.

La altura de cada cuerpo vertebral debe ser constante de C3 hasta T1.

Conclusión:

La columna cervical atravieza el cuello, sostiene el cráneo, protege el tallo cerebral y la médula espinal, y permite que la cabeza tenga un amplio rango de movimiento.

Dr.

Descargar desde la sección MATERIAL DE ESTUDIO el software interactivo de Anatomía Cervical en 3D con la descripción explicada.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (20) Trackbacks (0)
  1. Hola Doctor:
    Comento mi trastorno de acuerdo a los resultados de una RNM de abril de 2012:
    Los discos C2-C3, C3-C4, C5-C6 y C6-C7 presentan deshidritaciòn asociado a protusiones difusas que ocasionan impronta epidural anterior.
    A niveles C5-C6 y C6-C7 se observa hipertrofìa degenerativa de las articulaciones uncovertebrales y en menor grado facetarias posteriores que ocasionan estrechamiento neuroforaminal bilateral a predominio C6-C7.
    Los cuerpos vertebrales presentan señal conservada.
    La mèdula espinal del sector evaluado presenta trayecto, morfologìa y señal habituales.

    Soy del sur de la pcia. del chubut y me hago tratar en la ciudad de Trelew (chubut) distante a 500 kms de mi residencia, me atiende el Dr. Polini mèdico reconocido en la zona en esta especialidad. Tengo turno para el dìa 31 de Julio para operarme en la zona C3-C4 adonde me colocaràn una protesis.
    Hoy en un diario local leo un artìculo sobre su tècnica, y la verdad es que ahora tengo dudas, desde mi ignorancia Ud. cree que con su mètodo es posible solucionar mi dolencia.
    Mis sintomas: Dolor, ardor, quemazòn en brazo izquierdo y adormecimiento de los dedos.

    Espero su respuesta

    Mònica

  2. Buenas tardes .

    Le envio resultado Medico Desviaciòn del eje de la Columna Lumbar Desmineraciòn Osea. Disminuciòn de los espacios L5- S1 les comento que a veces no me puedo levantar de la cama

  3. hola dr. un gusto. a raiz de calambres en las manos me hice RMN y me dio signos de deshidratacion en discos cervicales con pinzamientos de los discos intervertebrales cervicales medios e inferiores. Osteofitos en las plataformas de los cuerpos vertebrales del sector cervical medio e inferior- reduccion del diametro AP del conducto espinal a nivel de C5 C6. Alteracion en la señal en la medula espinal cervical por detras de C5 q presenta una imagen hiperintensa en secuencias T2.
    como soluciono este tema? ejercicio, kinsiologia, ? gracias desde ya por cualquier respuesta o aporte.
    atte jorge jerez

  4. yot mb keira las imagenes LAS OCUPOOOO

  5. Hola verise, yo lo q te recomiendo es q vayas a un buen Fisioterapeuta y seas constante.. obtendras excelentes resultados! te lo aseguro..

  6. Hola voy a contar lo que me pasa para ver si alguien esta pasando por lo mismo o por si me pueden ayudar. En el año 2002 tuve un accidente de coche,yo iba en el asiento del copiloto y en golpe fue ahí­,me diagnosticaron esguince cervical y 3 dí­as de baja,lo malo que yo habí­a firmado ya mi baja laboral,y no denuncie,desde entonces no puedo hacer nada al principio podí­a un poco pero ha llegado el punto donde me tienen k ayudar a todo,vestirme,ducharme y lavarme el pelo es un suplicio,lavarme los dientes,en fin las cosas que se hacen normalmente en la vida cotidiana,empezó por las cervicales:esguince contracturas cervicales y fue bajando hacia los hombros que siempre están contracturados y se me inflaman mucho también por delante por debajo de la clavicula,las dorsales y lumbares contracturadisimas siempre,no puedo estar de pie ni 5 minutos sin tener k apoyarme el cuello es como si me pesara una tonelada siempre me lo tengo k sujetar o apoyarme de tal forma que toda la espalda y el cuello esten bien apoyados,los brazos los tengo mal se me inflaman los míºsculos k están en el antebrazo y no puedo subir los brazos bien porque el dolor es horrible porque los hombros no me dejan, como dicho antes no puedo hacer nada,las manos también se me encajan al escribir ,k escribo una palabra y ya me da como una punzada y se me encajan los dedos las muñecas y me sube por los brazos,esto me lo están escribiendo,el dolor es horrible muchas veces no puedo moverme de la cama porque los míºsculos están tan débiles que me es imposible ponerme de pie,siempre me levanto contracturada,rí­gida tanto el cuello,hombros,brazos,manos y toda la espalda,estado en mil clinicas como podréis imaginar después de 7 años,y cada medico me dice una cosa,que si es una miopatia inflamatoria,sí­ndrome regional ,etc etc tengo rectificada toda la columna,contracturas crónicas,cervicobraquialgia bilateral crónica,dorsalgia y lumbalgia crónicas,también se me sube el dolor hacia la cara,parestesias en brazos y cara junto con dolor,a veces me arden los brazos por dentro y otras veces helado,bueno ya no se que mas poner porque de contarlo tantas veces se me olvida siempre contar algo,los nervios de los brazos están dentro de los limites de la normalidad. Hace 10 dí­as me han hecho un bloqueo facetario cervical por si da buenos resultados después hacerme una rizolisis cervical en los dos lados porque me lo han hecho en el lado derecho para comparar con el izquierdo,pero no voy a parar hasta que me calme al menos el dolor y poder hacer algo de vida,porque no la tengo,bueno ya seguiré escribiendo,os agradezco mucho que os hayais parado a leerme,gracias y besitos y mucho animo a los que esten mal,chao

  7. Hola queria saber su opinií²n a raiz de que tengo osteofitosis marginal en C5-C6, hay hipertrofia de facetas interarticulares provocando estrechez en el canal raquí¬deo y comprension del cordon medular, querí¬a saber su opinií²n , y si es quirurjico o no Gracias

  8. pue yo estava buscando otro tio de informacion pero esta esta muy completa

    kiciera seber ke pasa si en lugar de tener 5 verteblas despues de las costillas tego una 6ta vertebra? porke mi mama tiene lo mismo y le esta causando problemas en las rodillas, en la ombros, brasos, muñaca, etc. y quiciera estar vien enterada de lo que me podria pasar a mi

  9. hola, tengo mucho dolor en el lado izquierdo desde ahi y pasa por el brazo y el seno, quiero que me den consejos que debo hacer

  10. hola muy claro el contenido pero me gustaria muchisimo ver imagenes de T.A.C de cervical muchas gracias

  11. muy buen articulo

  12. Exelente artí­culo,me gustarí­a ver dibujos de las mencionadas,y efectos y causas derivados de lesiones en las mismas. Entiendo que éstas manejan el movimiento de los brasos y manos. Gracias.

  13. ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy…. nesecitaba el dibujo


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.