Quiste aracnoideo

(Código CIE-9-MC: 348.0)

Quiste aracnoideos, también conocidos como quistes leptomení­ngeos.

Los quistes aracnoideos (QA) son estructuras patológicas de caracterí­sticas benignas que podrí­amos definir como cavidades rellenas de lí­quido claro similar al lí­quido cefalorraquí­deo (LCR), contenido dentro de una membrana indistinguible histológicamente de la aracnoides sana.

Se producen durante la división de la aracnoides.

La hipótesis más aceptada habla de alteraciones en la separación del endomenix en el tercer trimestre del perí­odo neonatal. El endomenix es una membrana de tejido mesenquimal que rodea al tubo neural. En el tercer trimestre, cuando se rompe el techo del cuarto ventrí­culo, ondas de presión de LCR fluyen a través de ella, la disecan en dos capas y dan lugar a la piamadre, la aracnoides y el espacio subaracnoideo. Las alteraciones de este mecanismo podrí­an dar lugar a la formación de cavidades separadas que, en su crecimiento, formarí­an quistes.

Otras hipótesis planteadas hablan de que son secundarios a hipoplasias encefálicas focales, en las que ocupan el espacio cedido o que se producen por alteraciones de la secreción de sustancias del espacio subaracnoideo al sistema venoso. Asimismo, para explicar el posterior crecimiento del quiste se han planteado diversas teorí­as; entre ellas, la más aceptada, porque existen casos en los que se ha podido demostrar in vivo, es la formación de mecanismos valvulares . También se han descrito en la literatura algunos casos de quistes relacionados con infecciones mení­ngeas y traumatismos, llamados secundarios, en contraposición con aquellos de los que se desconoce la causa y se sospecha de malformación congénita, y que se denominan primarios.

Realmente pues son quistes intraaracnoideos. Cuando se diagnosticaban a nivel de fosa media se les llamó ” sí­ndrome ” de agenesia de lóbulo temporal. (Este término es ahora obsoleto).

Otros son los producidos por traumatismos.

Una fractura lineal simple, sin complicaciones inmediatas, puede originar el desarrollo de un quiste aracnoideo, de ahí­ que se deba mantener un correcto seguimiento de la evolución de la consolidación de la fractura y una alerta etiológica ante la aparición de clí­nica neurológica.

Incidencia

Constituyen un diagnóstico tí­pico de la infancia, sobre todo en los dos primeros años de vida, donde representan aproximadamente el 1% de las lesiones expansivas intracraneales. Las localizaciones más frecuentes encontradas en diversas series son la cisura de Silvio y la fosa posterior.

5 por 1000 en autopsias.son lesiones caracterí­sticas de la infancia, ligeramente más frecuentes en varones.

También se encuentran a nivel espinal aunque son raros.

Localización

  • Cisura de silvio 49%
  • APC 11%
  • Supracolicular 10%
  • Vermiano 9%
  • Selar y supraselar 9%
  • Interhemisférico 5%
  • Convexidad 4%
  • Clivus 3%

Tipos histológicos

Los quistes simples: Lí­nea celular que parecen ser capaz de la secreción de LCR. Los quistes de la fosa media parecen ser exclusivamente de este tipo

Los quistes complejos que también puede contener neuroglia, epéndimo, y otros tipos de tejido.

Quiste Aracnoideo

Quiste Aracnoideo

Presentación Clí­nica

La sintomatologí­a es variable según que parte del sistema nervioso central comprima, lo más llamativo son sí­ntomas focales con signos de hipertensión intracraneal, como son cefalea (dolor de cabeza), hemiparesia,diplopia (visión doble), irritabilidad, cambios de carácter, apatí­a (carencia de emociones), y deterioro del rendimiento intelectual.

Fosa Media Supraselares con hidrocefalia difusas supra o infratentoriales con hidrocefalia

Epilepsia,cefalea,hemiparesia HTE,Craneomegalia,desarrollo tardí­o,pérdida de agudeza visual,pubertad precoz HTE,craneomegalia,desarrollo tardí­o

La mayorí­a de los quistes son sintomáticos en la infancia.

Se pueden diagnosticar a través de la presencia de:

  • Sí­ntomas de aumento de la presión intracraneal (Cefalea, náuseas…)
  • Epilepsia.
  • Deterioro súbito: debido a la hemorragia (en quiste o subdural): los quistes de fosa medial son proclives a hemorragia debido a la mayor posibilidad de ruptura de venas puente; debido a la ruptura del quiste
  • Protrusión en el cráneo
  • Signos neurológicos focales.
  • Hallazgo incidental.
  • Hidrocefalia (Probablemente debido a la compresión del tercer ventrí­culo)
  • Sí­ntomas endocrinos: ocurren en un 60%. Incluye la pubertad precoz.
  • Deterioro visual
  • En fosa posterior suelen producir sí­ntomas inespecí­ficos como hipoacusia y acúfenos aveces incluso dificiles de distinguir de una enfermedad de Meniere y lo más caracterí­stico suelen ser ataxias cerebelosas.

Diagnóstico

Se diagnostican en primera instancia por TAC.

El método ideal RNM y secuencias de difusión (planteará mejor el diagnóstico diferencial con los quistes epidermoides o neoplásicos hemangioblastomas).

Diagnóstico diferencial

  • Astrocitomas quí­sticos.
  • Cisterna magna grande
  • Quiste hidatí­dico – Cisticercosis
  • Infarto crebral antiguo
  • Porencefalia.
  • Cavum de lí­nea media.

Tratamiento

Se recomienda tratar solo los que producen sí­ntomas independientemente de la localización y tamaño. Aún el tratamiento es muy controvertido.

Entre las opciones terapéuticas tenemos la fenestración endoscópica o por craneotomí­a hacia el ventrí­culo o espacio subaracnoideo y la implantación de una derivación.

Probablemente el mejor tratamiento consista en la derivación del quiste a peritoneo.

Procedimiento Ventajas Desventajas

Punción aspiración- trépano Fácil y rápido Recurrencia

Craneotomí­a con excisión de la pared quí­sticay fenestración a espacio subaracnoideo o ventricular Permite inspección del quiste y estructuras vasculares. Evita en algunos caso la derivación permanente. Reacumulación posible y más invasivo.

Derivación cistoperitoneal Procedimiento simple Dependencia Shunt y riesgos de portar Shunt.

Dr. J. Sales Llopis

Servicio de Neurocirugí­a del Hospital General Universitario de Alicante.

Para consultar:

176 Respuestas

  1. maria cardenas dice:

    temgo mi hijo de 24 años hace 10 años le descubrimos este quiste aracnoideo le mide 160 x 180 x 365 el no a tenido ningun sintoma durante los diez años solo cuando se me desmayo cuando tenia 14 años quisiera saber si es necesario alguun tratamiento ya q cuando estaba de esa edad el medico me dijo q el habia nacido con eso y q no requeria tratamiento x favor necesito su consejuo

  2. yocelyn dice:

    hola:
    mi hijo mayor con solo 1 año de edad comenso con epilepsia por cuadros febriles que entre comilla heran normales al tener temperaturas tan altas despues comenso a deterioro visual protusión en el cráneo comenso al cole con una gran dificultad de aprendisaje y consentración con estudios medicos más adelante ocn un tac cráneal se descubrio un quister aracnoideo de gran magnitud media 9,9 que cubria toda la parte izquerda de la masa ensefalica lo operaron de hurgencia en el hospital universitario de canarias mi hijo ha quedado con secuelas pero esta vivo tiene problemas de aprendisaje y asiste a un colegio especial pero sige teniendo epilepsia esta con depakine cromo 300 y 500 mg la valbula se le ha optruido en 2 ocaciones mi pregunta es por que la valbula se ha optruido si el quister ha humentado de volumidad
    gracias

  3. Carmen dice:

    Hola:

    Quisiera saber sobre esta cuestión de cisterna magna amplia.
    que es y qué consecuencia tiene.

    Gracias

  4. julieta alanis garcia dice:

    me gustaria saber si se puede llevar una vida normal, o mas bien casi normal,si hay secuelas,si la sintomatologia avanza??????? gracias por su atencion!!1

  5. ines edilia villegas dice:

    Mi madre de 75 años ,le hicieron un tac y le dio quiste aracnoideo en fosa media izquierda,con eje trv4cm eje af2.1 cm eje longitudional 1.8 cm
    es grave? puede ser el causante de su reciente esquizofrenia?
    por favor espero vuetra respuesta
    mil gracias

  6. ISABEL LOZANO ALEJANDRO dice:

    TENGO UNA NIÑA DE 7 AÑOS , EL RESULTADO DE SU TOMOGRAFIA ESPIRAL MULTICORTE ES :
    CAMBIOS TROFICOS CORTICO SUB CORTICALES QUE PODRIAN CORRESPONDER A SECUELA HIPOXICO ISQUEMICA
    PEQUEÑO QUISTE ARACNOIDEO EN FOSA POSTERIOR
    QUISIERA SABER CUAL ES EL TRATAMIENTO, NECESITA DE UNA OPERACION,ETC.
    PORQUE ACTUALMENTE ELLA TIENE PROBLEMAS DE LENGUAJE Y APRENDIZAJE.
    LE ESCRIBO DESDE PERU-LIMA
    ESPERO SU RECOMENDACIONES, GRACIAS POR ATENDERME.

    QUE DIOS LO BENDIGA.

  7. jackeline dice:

    buenas Dr tengo un hijo de 15 años a los 11 empezo a convulsionar me le diagnosticaron epilepcia a medida que el niño a ido creciendo se le han echo varios encefalogramas resonancia magnetica y videoencefalograma en el cual presento un quiste aracnoidea en la cisterna del velum ahora mi hijo esta convulsionando cada vez mas frecuente toma tegretol 3 veces al dia de 200 ml me dicen que las convulsiones no son por el quiste pero ya no se que hacer ni se a donde llevarlo pues nadie me a dado respuesta alguna.Quedaria muy agradecida si me diera una respuesta de que debo hacer y donde que especialista llevarlo soy de panama.
    muchas gracias por su atencion

  8. Elizabeth Ivonne Diaz dice:

    Quiero saber si se puede disolver un quiste araccnoideo opsipital por medio de una intervencion por medio de rayo lacer o que puedo quedo hacer

    • claudia dice:

      hola buenas noches t escribo porqe voy a tener un bb y le diagnosticaron q tiene un qiste aracnoideo y qisiera saber de qe c trata q sintomas se siente .la verdad estamos asustados me encantaria q me respondieras gracias .

  9. maru dice:

    Hola!
    Leo y leo, a cada uno de ustedes y pienso que a ninguno de nosotros se nos ha dado la importancia de una respuesta o información de acuerdo a la que necesitamos, para los médicos es algo tan habitual y benigno que dicen NO ES PELIGROSO,SI SOPORTASTE HASTA AHORA PUEDES SEGUIR PERFECTAMENTE CON EL. como a ellos no les aqueja, ni les duele,no están ni ahí! A mí me comenzó ese terrible dolor cuando tuve a mi hijo hace 16 años exactamente, pensé que había sido consecuencia de la anestesia, me dijeron que no!
    Cuando tengo estos Dolores creo que me volveré loca y me pongo Irritable,no quiero nada y tomo 2 paracetamol y se pasa un poco la dolencia, en otras ocaciones no pasa y dura días y días y mi ojo izquierdo se vé solo sangre, porque mi quiste está en el lado izq. en el 2010 re100 me diagnosticaron que lo tenía el famoso Quiste, me dá temperatura sí, a veces transpiro mucho, no sé si es a causa del dolor o qué, tbn cada vez mi Plesbicie aumenta considerablemente, o sea mas pity, pero de cerca, para dormir no puedo poner mi cabeza de ese lado en la almohada y mi semblante cambia,….CARA DE MUERTA!!! no es chiste…lo que mas me atormenta es.- MI hijo trae lo mismo y él si sufre mucho.- Es irritable, apático, cuando tiene el dolor visión doble, sudor excesivo, deterioro intelectual, ansiedad, etc… Me dá mucho temor y siento Gran culpa! además tiene Pensamientos Intrusivos y esto lo agovia mucho, no sé si tiene que ver lo de los pensamientos con el quiste, pero me dá mala espina! fuera de ser Cardiópata…me dice en sus momentos de Irritabilidad…..Quisiera estar muerto! Salí fallado por todos lados.- imagínense como me siento, es muy maduro para sus 16 añitos re100 cumplidos,pero sufre,está en tratamiento con sicólogo, pero muy lento y no se ponen en nuestro caso!!!
    Bueno no les doy mas lata pero ARRIBA EL ÁNIMO !!! y pienso que lo mejor es:
    No operarse
    No tomar muchos medicamento, te enfermarás de otra cosa
    Relajarse…porque me he dado cuenta que si tengo problemas me aparece el dolor y me dura mas.
    Distraerse…es buenísimo,porque creo en el poder de la mente
    Desecha lo que te …o las personas que te hagan Mal
    MUCHA SUERTE! CUÍDATE QUE NADIE TE CUIDARÁ COMO A TÍ MISMO@ xau!

    • Marco Delatorre dice:

      Disculpa tu pudiste leer lo que me paso con mi hijo que ahora tiene quince años con su válvula de derivación por quistes aracnoideos que le pusieron al año meses y del quiste que le detectaron a los catorce y medio que le comenzó con con dolores fuertísimos de cabeza y náuseas abundantes y derivo en convulsiones, para mi fue acabarme yo no era una persona que cumpliera los mandamientos de dios ni tenía fe en el, estuve a punto hasta de pretender suicidarse y llevarme conmigo a mi hijo por su sufrimiento, pero eso me sirvió para deducir no el porque sino el para que de las cosas como el decía en su convalecencia papi yo tengo un propósito y así fue yo y mi familia nos acercamos más a Cristo no es que mi hijo esté completamente sano y todavía tenemos que estar en tratamientos y médicos pero consultamos al médico de médicos y estamos encontrando paz aunque es difícil tener una fe férrea pero en ese camino estamos, por que sí tuviéramos la fe de un grano de mostaza podríamos decir a las montañas que se lancen al mar, y nuestra mejor arma es el escudo de la fe y la espada de la palabra (la Biblia) te recomiendo busca una guía espiritual por que Dios te ama y si yo pude encontrar ese camino todos lo podemos hacer, todos nos enojamos con estos problemas y cerramos las puertas a Dios pero el es el único que nos da paz dejándole que el tomé el control y desanclando nuestra vida a la lógica y la voluntad de nosotros mismos escríbeme por favor para poder sanarnos nuestro espíritu por que yo también estoy empezando, por que me ha servido de fortaleza en mi vida sino ya hubiera mantenido esa pérdida de ganas de vivir
      El señor es mi pastor nada me faltara

  10. Alexandra Ospina dice:

    Hola… a mi hijo de 4 años hace un año por repentinos dolores de cabeza le solicitaron un tac donde le encontraron un quiste aracnoideo, los neurologos me tranquilizaron mucho por que me explicaron lo normal que es esta patologia en los niños y que el quiste es benigno, querian hacer seguimiento anual para mirar si hay cambios en el quiste por que el tamaño es muy grande, le ocupa casi todo el emisferio derecho, los resultados de la resonancia que le acaban de hacer concluye: “quiste aracnoideo fronto temporal derecho, sin modificaciones al estudio previo. En el parenquima nervioso no se observan alteraciones… a mi lo que realmente me preocupa es el tamaño del quiste, mi hijo presenta dolores de cabeza, con nauseas, muy mal genio, se come las uñas y empezo a orinarse en la cama… no se si tiene que ver con su patologia y me preocupa mucho en este articulo que dice que se presenta perdida de capacidad intelectual… en neuropediatra esta muy tranquilo y dice que no hara ningun tratamiento y que los dolores de cabeza son ajenos al quiste… quisiera saber si esto es asi, si en efecto no hay que hacer ningun tratamiento y si puedo estar tranquila que ese quiste no va a cambiar.

    • tengo 42 años me dianosticaron un quiste aracnoideo y los dolores de cabeza son muy suertes pero tengo un medico por exelencia que se llama jesucrista busca de el y pon a tu hijo en sus manos pero buscalo de corazon geremias 33.3 dise clama a mi y yo te respodere y te enseñare cosas grandes y ocultas que tu no conoses y creo en cristo que me fortalese te invito si quieres ir a la iglecia el esta a la puerta y llama

  11. por que un quite en la parte frontal no se oprera?

  12. quisiera saber por que un quite en la parte frontal de la cabeza no se opera ? . Y si se opera cuánto tiempo duran para operarlo

  13. Christian dice:

    Estimado Dr. Sonzini.

    Me interesaría enormente que me diera su opinión debido a su dilatada experiencia. Le describo el caso, hace 18 meses me diagnosticaron tras RMN un QA en Fosa Posterior retrocerebeloso de 5,5*3,5*2,2. Acudía al médico tras padecer frecuentes cefafeas donde el punto de dolor se localizaba en zona occipital y parietal izq. Hará 5-6 meses sufro (de manera frecuente y progresiva) durante la fase de apoyo plantar al deambular, una excesiva flexión de la pierna izq (supongo q por una excesiva o prolongada relajación del cuádriceps). Quisiera saber si puede ser consecuencia del crecimiento del QA.
    Soy hombre de 26 años, no tomo medicación.

  14. gracias por aliviarnos un poco por este medio la verdad es una ayuda!!atte nancy garcia

Deja un comentario