Manejo de la Hernia de Disco

Artí­culo escrito en una entrevista al Dr. Rudolf Morgenstern, cirujano espinal de Barcelona.

Lo transcribo en guiasdeneuro.com ya que estos procedimientos endoscópicos son practicados por mi equipo a diario y con resultados inmejorables. Los pacientes tienen un alta el mismo dí­a y la rehabilitación e inserción laboral es inmediata.

Dr. Bernardo Sonzini Astudillo

EL MEDICO RESPONDE: CIRUGIA DE LA HERNIA DISCAL

¿En qué consiste la cirugí­a endoscópica de la columna, que usted practica?
¿Por qué razón se mantiene al paciente despierto, no es doloroso?
¿Qué es una hernia discal?
¿Cuándo hay que operar a un paciente?
¿Es también útil para las lumbalgias?
¿Cuál es la ventaja respecto a otras técnicas?
¿Cuál es el tiempo de recuperación?
¿Se puede volver a reproducir la hernia?
¿Es un tratamiento caro?

¿En qué consiste la cirugí­a endoscópica de la columna, que usted practica?

Es un tratamiento novedoso en nuestro paí­s. Se trata de una cirugí­a minimamente invasiva en la que, a través de un pequeño corte de cinco milí­metros en la parte posterior lateral de la espalda, se introduce un endoscopio, que permite la perfecta visión de las estructuras internas.

La operación se realiza con anestesia local, no hay ninguna gota de sangre, y el paciente puede volver el mismo dí­a a su casa.

hernia de disco lumbar

¿Por qué razón se mantiene al paciente despierto, no es doloroso?

No, porque la hernia en sí­ no duele. Se opera despierto al paciente para estar seguros de que el disco que tocamos es el que tiene la patologí­a.

No duele gracias a la anestesia local y a la mí­nima invasión. Así­, al operar una hernia discal puedo controlar el posible contacto con una estructura nerviosa y evito de esta forma su posible lesión.

La anestesia local significa un beneficio para la recuperación del paciente, evitando los riesgos de la anestesia general.

¿Qué es una hernia discal?

Para explicarlo debemos entender cómo funciona la columna. Entre cada dos cuerpos vertebrales hay un anillo con un núcleo pulposo, que es comprimido por las vértebras. Estos anillos nos permiten la movilidad de la espina dorsal y hacen de amortiguadores de las vibraciones. Cuando el disco que está entre las vértebras se rompe, el núcleo pulposo que hay dentro se degenera, empieza a presionar y el anillo se deforma. Entonces aparece una protuberancia que puede doler. Si el anillo se rompe del todo, el contenido sale y puede comprimir algún nervio de los que pasan por la columna. Es lo que llamamos hernia discal.

¿Cuándo hay que operar a un paciente?

Cuando el dolor es recurrente a pesar de la medicación, si dura más de un mes o si es de tipo discógeno (duele al estar de pie o levantarse). Y, por supuesto, si hay una irritación del nervio ciático (ciatalgia).

¿Es también útil para las lumbalgias?

Si, con la cirugí­a tradicional no se interviene en las lumbalgias, pero con la endoscopia, debido a que es mí­nimamente invasiva, sí­ que compensa hacer la operación aunque no exista compresión sobre ninguna estructura nerviosa.

La operación se realiza con la misma técnica, descomprimiendo el disco y reparándolo con radiofrecuencia para eliminar la inflamación.

¿Cuál es la ventaja respecto a otras técnicas?

El láser permite volatilizar el tejido. Es rápido y limpio. Impide que queden restos de tejido que favorezcan la infección o retrasen la cicatrización.

Como la agresión es mucho menor el paciente se recupera mucho antes. La herida es muy pequeña y no hay sangrados importantes que podrí­an producir fibrosis.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Depende de la lesión. Pero el paciente camina mucho antes. Puede andar desde el primer dí­a y al cabo de cuatro o cinco dí­as puede volver a su trabajo habitual, si no se trata de un oficio pesado en el que tenga que aguantar cargas.

¿Se puede volver a reproducir la hernia?

Es algo que, por desgracia, puede pasar, pero no depende de la técnica. Cualquier paciente operado de una hernia tiene que seguir una higiene de su columna, aprender cómo cargar pesos, para evitar la reproducción del proceso.

¿Es un tratamiento caro?

Depende de cómo se mire. Si tenemos en cuenta que hay muchos menos dí­as de baja y uno puede volver antes al trabajo, no es en absoluto cara.

Click aquí para contacto.

También puede interesarte...

2 Respuestas

  1. gennara cabrera garrido dice:

    DR : ¿Es tan fácil la técnica y tan maravillosos los resultados? . Si hay dos hernias lumbares se operan juntas o en distintas etapas, por la posibilidad de inestabilidad de la columna? ¿Cuál es su casuística? ¿ Ha tenido fracasos ? . Muchísimas gracias por sus veraces respuestas. Soy médico y debo decidir si me opero o no. Dra. Gen nara Ester Cabrera Garrido. CHILE.

  2. gerardo sifuentes mtz dice:

    Felisidadez Dr y gracias por compartir el conosimiento,. le desceo lo mejor.

Deja un comentario