La difícil decisión de operar la columna

Copia de entrevista publicada el Miércoles 10 de febrero de 2010
Edición impresa de La Voz del Interior | Página A6 | Suplemento Salud

La cirugía endoscópica hizo grandes avances en el tratamiento de patologías que afectan esta parte tan sensible del cuerpo.

    Con instrumentos delicados de microcirugí­a se extirpa el disco enfermo

Con instrumentos delicados de microcirugí­a se extirpa el disco enfermo

La columna vertebral es el eje del cuerpo humano, su mayor sostén, el que lo mantiene erguido y le proporciona equilibrio. Y es, por lo tanto, motivo de consulta a cualquier edad.

Algunas personas prefieren convivir con el dolor y muchos profesionales recomiendan “no tocar la columna”. Por otra parte, el consumo de medicamentos para paliar el dolor se ha transformado en hábito sin reparar en consecuencias.

Hoy, por medio de la radiofrecuencia, el láser y otras técnicas mínimamente invasivas es posible tratar el origen del dolor. En este grupo se encuentra la cirugía videoendoscópica que tiene casi una década de historia en Córdoba y se puede aplicar a todas las patologías de la columna vertebral, desde simples hernias de disco hasta lesiones complejas.

“Se hace una pequeña incisión en la piel, se visualizan las estructuras y los tejidos a través de fibra óptica en un monitor. La corrección del problema se lleva a cabo a través de finos instrumentos”, explica Marcelo Hernández, del equipo médico del Instituto Traumatológico de Córdoba (ITC). Por su parte, Bernardo Sonzini Astudillo, también del ITC, dice que la mayor parte de los pacientes que ambos operan a través de esta técnica tiene problemas degenerativos en la columna.

Si bien esta metodología puede ser aplicada a cualquier edad, los especialistas dejan claro que la franja etárea que más se opera es la comprendida entre los 30 y los 55 años. “En este grupo hay deportistas profesionales y personas en permanente actividad”.

Simple, rápida y eficiente. El dolor lumbar representa una de las principales causas de incapacidad y es el motivo más importante de limitación laboral y de disminución de la calidad de vida en las sociedades modernas. ¿Quién no ha sentido dolor lumbar alguna vez? Allí se deposita el 80 por ciento del peso corporal. “El 95 por ciento de las cirugías que realizamos son en la zona lumbar”, explica Sonzini Astudillo.

Como cada novedad de la medicina que involucra los más altos niveles tecnológicos, la cirugía endoscópica ha encontrado su lugar. Esta es una técnica relativamente nueva que demanda una constante actualización. Tanto es así que el ITC es uno de los pocos centros de Sudamérica donde se realiza este tipo de procedimientos.

La cirugía endoscópica forma parte de las técnicas mínimamente invasivas, ya que el tratamiento es ambulatorio, no requiere de la colocación de prótesis u otros elementos, no alterna la estabilidad de la columna y permite una rápida reinserción a las actividades diarias, evitando los inconvenientes y las molestias de la cirugía convencional.

“Si bien se utiliza aún la cirugía tradicional, esta técnica va ganando terreno y, a pesar de las resistencias, también por parte de los pacientes, con el tiempo demuestra que su precisión y simplicidad son ventajas incomparables”, dice Hernández.

Para consultar:

También puede interesarte...

1 Respuesta

  1. Hernan dice:

    Hola tengo 36 años y desgraciadamente padezco de hernia de disco en 5 lumbar ya me practicaron un bloqueo redicular el año pasado para esta misma fecha y deje ya hace un año casi toda mi actividad fisica y vivo con constante dolor , la cual es enmascarada por el uso de calmantes,ahora me mandaron a realizar un una kinesiologia con ejercios,y si no mejoro la unica solucion,es una operacion,lo que me tiene muy preocupado es que anteriormente me hacia antender con medicos del bazterrica y este medico me comento de una microcirugia con una protesis ,pero el medico actual,me dijo que eso no sirve ahora me estoy haciendo atender con medicos del cemic y la operacion que me comento este medico ya es muy invasiva con tornillos y todas esas cosas las cual me da mucho miedo,en busqueda de informacion llegue a su pagina ,y la verdad es que si su metodo funciona seria el ideal les dejo todas mis dudas y espero mas informacion,desde ya los saluda atte.
    Hernan Pattenden

Deja un comentario