Farmacologí­a Dopaminérgica

Farmacologí­a Dopaminérgica

La Dopamina tiene funciones de hormona, de neurorregulador y de neurotransmisor.

Existen cinco tipos de receptores de dopamina: D1, D2, D3, D4 y D5, y sus variantes.

Arvid Carlsson fue premiado con Premio Nobel en Fisiologí­a y Medicina (2000) Comprobó que la dopamina no es solo un precursor de la adrenalina y de la noradrenalina sino también un neurotransmisor.

Sí­ntesis de las Catecolaminas:

Todas las catecolaminas comparten la misma serie de precursores.

Fenilalanina –> Tirosina –> L-Dopa –> Dopamina –> Noradrenalina –> Adrenalina

Tanto la fenilalanina como la tirosina se obtienen por la dieta, entre otros alimentos ricos en estos dos aminoácidos escenciales son: los quesos, el vino tinto, la carne roja, el pescado, la banana, etc.

Fisiologí­a Dopaminérgica

Como fármaco, actúa como simpaticomimético (emulando la acción del sistema nervioso simpático) promoviendo el incremento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, a su vez, puede producir efectos como taquicardia o hipertensión arterial.

Sin embargo, a causa de que la DA no puede atravesar la barrera hematoencefálica, su administración como droga no afecta directamente el Sistema Nervioso Central. dopamina

L-Dopa (Levodopa), que es el precursor de la dopamina, puede ser dado porque este último cruza la barrera hematoencefálica.

La DA es metabolizada por dos sistemas enzimáticos comunes a todas las catecolaminas: la MAO o la COMT.

Del contenido total de catecolaminas del cerebro, la Dopamina representa más del 50%.

Molécula de Dopamina

Neuroanatomí­a Dopaminérgica

La DA es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente la sustancia negra.

La DA es también una neurohormona liberada por el hipotálamo.

La distribución de las neuronas dopaminérgicas en el sistema nervioso central se halla limitada a básicamente cuatro ví­as neuronales dopaminérgicas:

  • Ví­a Nigroestriada
  • Ví­as Mesolimbica
  • Ví­a Mesocortica
  • Ví­a Tuberoinfundibular

Ví­a nigroestriada

Es el principal tracto dopaminérgico en el cerebro.

Se origina en la zona compacta de la sustancia negra, y proyecta axones que proporcionan una densa inervación al núcleo caudado y al putamen del cuerpo estriado.

Aproximadamente un 80% de toda la dopamina que se encuentra en el cerebro se halla en el cuerpo estriado.

Ví­a tuberoinfundibular

Los cuerpos celulares que contienen dopamina en los núcleos arcuato y periventricular del hipotálamo envian axones que inervan el lóbulo intermedio de la pituitaria y la eminencia media.

Estas neuronas desempeñan un importante papel en la regulación de la liberación de las hormonas pituitarias, especialmente la prolactina.

Acciones Dopaminérgicas

La DA está implicada en:

  • control y regulación del movimiento
  • expresión de los estados afectivos
  • capacidad de proposición y juicio

Movimiento

La biosí­ntesis insuficiente de dopamina en las neuronas dopaminérgicas pueden causar la Enfermedad de Parkinson, en la cual una persona pierde la habilidad para ejecutar movimientos finos y controlados. La activación fásica dopaminérgica parece ser crucial con respecto a una duradera codificación interna de habilidades motoras (Beck, 2005).

Cognición y corteza

En los lóbulos frontales, la DA controla el flujo de información desde otras áreas del cerebro. Los desórdenes de DA en esta región del cerebro pueden causar un declinamiento en las funciones neurocognitivas, especialmente la memoria, atención, y resolución de problemas.

Por el contrario, sin embargo, la medicación anti-psicótica actúa como antagonista de la dopamina y es usada en el tratamiento de los sí­ntomas positivos en esquizofrenia.

Secreción de prolactina

La DA es el principal regulador neuroendocrino de la secreción de prolactina desde la hipófisis anterior.

Las células lactotropas que producen prolactina, en ausencia de DA, secretan prolactina continuamente; la DA inhibe su secreción. Así­, en el contexto de la regulación de la secreción de prolactina, la DA es ocasionalmente llamada Factor Inhibidor de Prolactina (PIH), o prolactostatina.

Motivación y placer

La DA es liberada mediante experiencias naturalmente recompensantes tales como la alimentación, el sexo, algunas drogas, y los estí­mulos neutrales que se pueden asociar con estos.

Esta teorí­a es frecuentemente discutida en términos de drogas tales como la cocaí­na, la nicotina, y las anfetaminas, las cuales parecen llevar directa o indirectamente al incremento de dopamina en esas áreas, y en relación a las teorí­as neurobiológicas de la adicción quí­mica, argumentando que esas ví­as dopaminérgicas son alteradas patológicamente en las personas adictas.

Socialización

La sociabilidad se encuentra también muy ligada a la neurotransmisión de dopamina. Una baja captabilidad de dopamina es frecuentemente encontrada en personas con ansiedad social.

Enfermedad de Parkinson

La destrucción de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra y que proyectan hacia los ganglios basales conlleva a lesiones tisulares que terminan en la pérdida del control de los movimientos a cargo del Sistema Nervioso.

El tracto nigroestriado degenera. Esto da explicación a la profunda disminución de DA en el estriado y a los sí­ntomas de esta enfermedad.

Psicosis

La DA anormalmente alta se asocia con psicosis y esquizofrenia. La ví­a mesolí­mbica está asociadas con estos sí­ntomas.

Las pruebas vienen del descubrimiento de drogas:

  • las fenotiacinas (que bloquean los receptores de dopamina D2) que pueden reducir los sí­ntomas psicóticos.
  • la anfetamina y cocaí­na (que incrementan de manera importante los receptores de dopamina) pueden causar psicosis.

Por esto,la mayorí­a de los modernos fármacos antipsicóticos, por ejemplo, Risperidona, están diseñados para bloquear la función de la dopamina en diversos grados.

Esquizofrenia

Aunque en algunas patologí­as, como en la esquizofrenia y otras psicosis, no se tiene clara la etiologí­a dopaminérgica, sí­ que al menos, la mayor parte de la prescripción psicofarmacológica es antidopaminérgica.

Reacciones Adversas

Los fármacos que inhiben la MAO (IMAO) tienen actividad antidepresiva y son muy usados en psiquiatrí­a.

Al inhibir la MAO se altera el metabolismo de las catecolaminas produciendo alteraciones sistémicas.

Dr. Bernardo Sonzini Astudillo

(Wikipedia)

También puede interesarte...

2 Respuestas

  1. ligia dice:

    hola este es mi primer comentario aqui estoy haciendo un trabajo y estaba buscando las diferentes vias dopaminergicas como tambien la farmacologia aplicada a ellas por eso queria saber (yo ya estoy buscando por internet) alguna informacion sobre las mismas
    desde ya muchas gracias saludos

Deja un comentario