Defectos en la migración celular

Diferenciación

* proliferación celular
* migración
* diferenciación
* establecimiento de sinápsis

Estos neuroblastos primitivos que van configurando las distintas capas celulares del SN determinarán incluso aspectos de su especificidad como el neurotransmisor a utilizar, de acuerdo al microambiente que les rodea.

En el 1ro y 2do trimestre se pueden producir distintas patologí­as importantes: 1) Fallos en el cierre del tubo neural en la región craneal o vertebral Darí­a lugar a Anencefalia, Encefaloceles, Disrafismos espinales 2) Desórdenes en la proliferación celular Darí­a lugar a problemas como Microcefalia vera, hemimegalencefalia, displasia cortical… 3) Desórdenes en la migración celular Darí­a lugar a problemas en la distribución de las neuronas como lisencefalia, paquigiria o macrogiria, heterotopí­as… 4) Desórdenes de la organización celular Algunas de cuyas consecuencias pueden ser la esquizencefalia, porencefalia, polimicrogiria(después de la semana 30), hidranencefalia… Krí¤geloh-Mann(2004). Experimental Neurology , 190 , S84-S90

Una de las contribuciones principales de la IRM en el diagnóstico prenatal es la detección de estas lesiones difí­cilmente visibles con ecografí­a.

Microcefalia Vera

La Microcefalia es definida postnatalmente como un cerebro de bajo peso y una pequeña circunferencia cefálica (HC) más de dos desviaciones estándar (SD), por abajo del valor principal o debajo de la percentil 3. Tal amplitud en la definición obviamente incluye individuos normales. La incidencia de microcefalia al nacimiento está estimada entre 1:6250 y 1:8500 nacimientos. La incidencia es mucho mayor, 1.6 por 1000 después del 1er año de vida debido a la microcefalia progresí­a por insultos perinatales o procesos neurodegenerativos metabólicos o genéticos. La microcefalia congénita puede ser un hallazgo aislado, en este caso se conoce como microcefalia primaria verdadera o vera y estar asociada con un amplio rango de patologí­as del SNC o no relacionadas con SNC.

El diagnóstico de esta afección se basa en la ausencia de cualquier anomalí­a sistémica y una historia de microcefalia en los familiares maternos y paternos. Los rasgos faciales caracterí­sticos de esta enfermedad son: retroceso del cabello frontal, comisuras palpebrales oblicuas hacia arriba y orejas sobresalientes relativamente grandes. La RM muestra un cerebro pequeño bien formado.

Hemimegaloencefalia

Malformación congénita rara caracterizada por agrandamiento de un hemisferio cerebral. Se puede presentar como hallazgo aislado o en unión con desórdenes neurocutáneos. Se considera un trastorno primario en el linaje celular, diferenciación y proliferación, interactuando con una alteración en la expresión genética dela simetrí­a corporal. Todos los pacientes tiene convulsiones usualmente intratables y retraso mental. HME tiene hallazgos imagenológicos caracterí­sticos que incluyen: asimetrí­a de los hemisferios con un lado patológicamente aumentado, un patrón anormal de las circunvoluciones, ventrí­culomegalia y una substancia blanca engrosada. Patologí­a del SNC asociadas: agenesia del cuerpo calloso, Malformación de Dandy â?? Walker y cerebelo anormal )

Displasia Cortical

Grupo de alteraciones difusas y focales que se producen como consecuencia de injurias producidas durante las distintas fases el desarrollo de la corteza (proliferación neuroglial y diferenciación, migración neuronal y organización cortical). Están provocadas por diferentes factores: genéticos, tóxicos, y vasculares, entre otros, que pueden actuar intrautero o bien en periodo perinatal e incluso postnatal. Se caracteriza histológicamente por exhibir un espectro de alteraciones histopatológicas de diferente expresión según el momento del desarrollo cortical en el que actúan. Clí­nicamente se presentan con crisis epilépticas fármaco-resistentes, retraso del desarrollo y déficit neurológico. Su incidencia se sitúa entre el 14-26% de los enfermos pediátricos tratados por epilepsia fármaco resistente.

Lisencefalia

Paquigiria o Macrogiria

Circunvoluciones cerebrales de un tamaño superior a lo normal, localizadas en un hemisferio o generalizadas por toda la corteza cerebral. Es un hallazgo caracterí­stico de la lisencefalia

Heterotopí­as

Polimicrogiria

Porencefalia

La porencefalia es un trastorno médico extremadamente raro del sistema nervioso central que involucra un quiste o una cavidad en un hemisferio cerebral. í?stos son generalmente el resultado de lesiones destructivas, aunque también pueden ser debidos a un desarrollo anormal. El trastorno puede ocurrir antes o después del nacimiento. La presencia de quistes porencefálicos se puede detectar a veces realizando una transiluminación del cráneo en la infancia. El diagnóstico se puede confirmar por tomografí­a computarizada, resonancia magnética o una ultrasonografí­a. Los niños más seriamente afectados muestran los sí­ntomas del trastorno poco después del nacimiento y el diagnóstico se realiza generalmente antes del primer año de edad. Las muestras pueden incluir retrasos en el crecimiento y el desarrollo, paresia espástica (parálisis leve o incompleta), hipotoní­a (tono muscular disminuido), convulsiones (espasmos infantiles frecuentes) y macrocefalia o microcefalia.

Esquizencefalia

La esquizencefalia es un trastorno encefálico poco común, caracterizado por surcos o hendiduras anormales en los hemisferios cerebrales. Los individuos con hendiduras en ambos hemisferios, o hendiduras bilaterales, a menudo presentan retrasos en el desarrollo y en las capacidades del habla y del idioma y disfunciones córticoespinales. Los individuos con hendiduras más pequeñas, unilaterales (hendiduras en un hemisferio), pueden presentar debilidad en un lado del cuerpo y poseer una inteligencia promedio o casi promedio. Los pacientes con esquizencefalia también pueden tener grados variables de microcefalia, retraso mental, hemiparesia (debilidad o parálisis que afecta a un lado del cuerpo) o cuadriparesia (debilidad o parálisis que afecta las cuatro extremidades) y una reducción del tono muscular (hipotoní­a). La mayorí­a de los pacientes sufre convulsiones y algunos pueden presentar hidrocefalia. Esquizencefalia

En la esquizencefalia las neuronas se sitúan al borde de la hendidura, lo cual indica una interrupción muy temprana en el desarrollo. Se ha descubierto el origen genético de un tipo de esquizencefalia cuyas causas pueden incluir exposiciones ambientales durante el embarazo, tales como medicamentos administrados a la madre, la exposición a toxinas o una falla vascular. A menudo existen heterotopias relacionadas.

La esquisencefalia se ve en RMN como hendiduras del parénquima rodeadas de sustancia gris cortical que se extienden desde el espacio aracnoideo hasta el ventrí­culo lateral.

Dr. Bernardo Sonzini Astudillo

También puede interesarte...

2 Respuestas

  1. ES TODO GENIAL SOBRE ESTO LOS FELICITO TODO MUY BIEN EXPLICADO Y APUNTADO

  2. Alejandra dice:

    Hola
    Me gustaria saber la manera de contactarlo x medio de un mail para contarle un caso de mi hija y saber su opinion que me ayudaria muchisisismo y se lo agradeceria bastante ….he visto mil de neurologos mi hija tiene todo tipo de resonancias y estudios para saber su diagnostico …aqui la duda me queda que mi neurologo actual dice x medio de la resonancia y viendo a la niña fue un trastormo de emigracion …porfa como podria explicarle todo su caso de mi hija , aqui lo que me preocupa que tiene 3 años con crisis convulcivas mioclonicas y ningun neurologo me la puede controlar las crisssss …MIL GRACIAS

Deja un comentario